viernes, 16 de marzo de 2012

España y Woody Allen

Hoy vamos a viajar por España y además lo vamos a hacer como turistas extranjeros. Obviamente ya hablaremos en un futuro de películas españolas que se han rodado y donde se ha promocionado nuestro país pero lo que es más excepcional son aquellas películas internacionales que han sido rodadas en España y que han ayudado a dar un empujón turístico muy importante a España.
Tal es el caso de “Vicky, Cristina, Barcelona” dirigida por Woody Allen. Todos sabemos el especial cariño que este director siente por nuestro país. En innumerables entrevistas le hemos escuchado decir lo muchísimo que le gusta España y en especial el Principado de Asturias, dónde incluso cuenta con una estatua en su honor (como podéis ver en la foto adjunta)
Esta relación de amor comenzó además de una manera muy casual...Woody Allen que además de director de cine, es músico, vino a España en el año 2000 para dar un concierto de jazz en Oviedo. Fue en ese momento cuando cayó rendido a los pies de esta ciudad. Desde entonces, comenzó a venir todos los años como músico y finalmente tras unos acuerdos con el Gobierno Asturiano y Catalán en el año 2007 decidió que rodaría una película en la que Barcelona y Oviedo fueran protagonistas.
Además hay que decir que Woody Allen se caracterizaba en ser el único director del mundo que siempre utilizaba Nueva York como escenario para sus historias…era un enamorado de la ciudad de los rascacielos y sólo rompió ese ritual cuando conoció España así que nos deberíamos sentir muy orgullosos del cambio que nuestro país ha provocado en el director y la imagen que él a través de sus películas ha transmitido al resto del mundo…
A pesar de que el título de la película sólo menciona la ciudad de Barcelona, que por cierto te da muchísimas ganas de volver tras ver la peli, Oviedo también está muy presente a lo largo de todo el film. De hecho los paisajes más bonitos y los momentos más claves de la historia  se desarrollan allí, en la ciudad asturiana.
Además no hay que olvidar que esta película fue la causante de que nuestra Penélope Cruz se alzara con el Oscar y gritara a los cuatro vientos que ella era de Alcobendas…que orgullosos nos hizo sentir a todos!!
Es una película que ha promocionado muy bien España, no ha utilizado los tópicos de siempre sino que ha sabido transmitir perfectamente lo que España ofrece.
Ahora ha prometido que escribirá una historia donde Madrid o San Sebastian sean los rincones donde los protagonistas vivan sus experiencias, esperemos que así sea porque sería seguro un empujón turístico que en estos momentos que vivimos nos vendría muy bien!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario